16/10/13

De qué puedo abrir /escribir un blog

Sé que se supone que las que me leéis tenéis blog. O eso pensaba yo. Pero no, jaja. Cada vez descubro más gente que me lee que no tiene blog pero que me lee porque quiere uno.

Muchas se preguntan, además, de qué hacerlo, y por eso yo vengo a aportar mi granito de arena como buenamente puedo.


Por supuesto deberíais escribir un blog de aquello que os guste. Eso es fundamental.

Pero incluso si lo llevamos más allá de la categoría hobby en la que simplemente pasamos el rato con él como quien hace punto de cruz o ve la tv, sin querer ir más allá; es decir, si queremos por ejemplo, que el blog sea leído y tenga un mínimo de éxito, entonces también es importante: porque la constancia es importante.

De toda la vida se dice que la constancia es la cualidad que valida todas las demás pincha aquí para twittearlo!)

Yo es una que no tengo. Dejo todo lo que empiezo. Ya desde pequeñita apuntaba maneras: que mi mami me apuntaba a clases de guitarra, en dos semanas yo ya no quería más. Que mi mami me apuntaba a hípica, en dos semanas yo ya no quería más. A ballet, lo mismo. A hockey sobre hierba, me negaba desde el minuto uno. Vamos que no daba oportunidad a nada.

Sin embargo, como este me gusta, soy constante en lo que a él respecta, y por tanto, va bien :)

Entonces si sólo os gusta una cosa, pues esa va a tener que ser, claramente. Pero si hay muchas cosas que os gustan, sabéis que pienso que cuánto menos saturado ese mundo, mejor. Es decir, evitar en la medida de lo posible otro blog de moda, belleza, cocina, repostería, cocina o manualidades.

Por supuesto que no vamos a dar, hagamos lo que hagamos (casi seguro) con algo que nadie hace; sería imposible con la de blogs que hay, pero quizá sí podemos hacer algo que hagan... digamos... un par de cientos de personas más que nosotras y no decenas de miles más de personas que nosotras ;)

Y si va a ser de una de esas categorías más saturadas: especializarlo en algo. Es decir, en lugar de tener un blog de moda, tener un blog de moda vaquera por ejemplo (de vaqueros digo, de looks que siempre lleven una o más prendas vaqueras, no de moda texana o del medio oeste jaja). Que si es de cocina, pues sea de una cocina determinada: en plan, cocina italiana o cocina irlandesa, cocina vegetariana o sin azúcar, etc.

Entonces, ¿de qué podemos abrir un blog si no cae en una de esas categorías ya tan explotadas?

Hago brainstorming, eh, realmente no tengo estudiado si hay blogs de estas cosas, pero son ideas que se me ocurren que no caen de pleno en las tan típicas:

Evito decir también los menos obvios pero explotados: bodas, comida sana, fitness, costura, etc.

  • De jardinería (pero no en plan técnico sino en plan hobby)
  • De peinados para niñas 
  • De actividades de voluntariado
  • De cafés o tés
  • De vinos o cervezas
  • De casitas de muñecas
  • Para mamis tecnológicas
  • Blog para ahorrar dinero
  • De ropita y cositas para perros (tipo egoblog pero para perros)
  • Sobre una ciudad o sobre la vida en un sitio determinado (si no es una muy típica mejor, o sea, mejor blog sobre vivir en Hong Kong que sobre vivir en Londres)
  • De frases bonitas o inspiradoras
  • De una persona en concreto (en plan de Bill Gates, y poco a poco lecciones, consejos, charlas etc que ha ido dando, o de una actriz e ir poniendo modelitos de ella, etc.)
  • De cositas/truquitos sobre la casa. En plan como Home Economics. 
  • De consejos en lugar de para mamás con bebés/niños pequeños, que hay ahora muchos blogs, para mamás con adolescentes, que dan muchos problemas... :P

Etc.

En realidad cualquier cosa que os guste y sobre la que sepáis. Si os gusta vuestro trabajo puede ser sobre eso. Por ejemplo, si trabajáis en el área recursos humanos, puede ser un tema interesantísimo.

Obviamente no vais a dar consejos sobre recursos humanos o encontrar trabajo si no tenéis ni idea del tema, pero quizá eso, seáis casualmente alguien que trabaja de ello.

Y en otras cosas, da igual si no sois tampoco las mejores, ya sabéis que tener un blog puede ser una cosa precisamente, para aprender sobre algo.

En fin, hay millones de temas.

Contadme cuáles se os ocurren a vosotras. Así, si alguien está dudando o no sabe de qué abrir su blog, quizá entre mi brainstorming de ideas y las vuestras, que sé que me vais a escribir un montón, le inspiremos :)

Besotes y gracias, como siempre, por vuestros comentarios,

Únete a mi newsletter para recibir cada semana un resumen con trucos y recursos

41 comentarios

  1. Pues a nosotras nos encantan los blogs variados, es más seguimos muchos y no nos aburren porque cada día nos traen una cosita nueva y no te cansas de leer siempre de la misma temática. Si la persona es buena, trae ideas buenas... vas encantada a leerlas :D Al menos a nosotras nos gustan así los blogs que nos vayan redescubriendo cosas, y si son ideas que podemos hacer, es genial poder ponerte un día a hacer una receta y otro a hacer una manualidad :D

    Pero vaya que para gustos, colores! ;) De todos los blogs se aprende :D así que por nosotras, bienvenidos son todos los que nos traigan cosas que aportar :D Ya luego libres somos de visitarlos o no verdad? un besazo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca!
    Yo soy de las que tiene un blog sobre un tema algo saturado: Manualidades. Pero la frase que tu has escrito: "Por supuesto deberíais escribir un blog de aquello que os guste" es lo mismo que me dijo mi profesor de RR.SS y C.M., y como mi oficio no era nada interesante, pues me fui directa a lo que más me gustaba. Y es lo que me hace continuar y seguir aprendiendo cosas nuevas.
    Yo creo que este consejo es lo principal porque si no escribimos sobre lo que nos apasiona nos cansaremos y abandonaremos.
    Y dejo ya de enrollarme. Un saludo.
    Elísabet – Manualidades fáciles

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Super interesante el post de hoy, Blanca! Muchas veces cuando empiezas un blog o tienes la idea en la cabeza no sabes muy bien cómo enfocarlo o de qué hablar, pero ahí radica la esencia de un blog (luego ya puedes hacer y escribir de lo que te guste!).

    Seguro que a más de una le has dado ideas y les has encauzado para iniciar un blog! :D

    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    un besote y feliz ecuador de la semana!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Blanca ya se que te preguntan mil dudas, pero me han cancelado mi cuenta adsense, y envie el recurso y no lo han aceptado, ¿que puedo hacer ahora? mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Blanca!

    Me parece un tema interesante. Para mí, que el tema te guste es prioritario, que te apetezca sacar tiempo para escribir. En el pasado tuve un blog de marketing (porque trabajo en ello) pero no me apetecía salir del trabajo y escribir sobre ello.

    Yo tengo un punto engativo en lo de personalizar el blog: hablo de todo (moda, cocina, bodas....) porque hay muchos temas que me gustan y no quiero cerrarme en banda, así que no soy un buen ejemplo, aunque sé que es algo malo porque no em dirijo a ningún target en concreto. Además por mi blog puedes saber la que estoy liando en lo personal en cada momento. Si estoy organizando una fiesta hablo más de deco y recetas; si me mudo, de deco; si me caso, de bodas... Es un blog más bien personal que otra cosa. Pero me encanta, es mi bebé y ya no me cuesta escribir a diario.

    Por cierto, yo me presento a los mismos premios que tú en la categoría de "Mejor blog personal", por si te apetece conocerme. ¿Quién sabe? Quizás te guste lo que lees y quieras darme un votillo.

    http://sinsaposniprincesas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, no tengo pensado abrir otro blog, pero el de jardinería no estaría nada mal, porque aunque no ejerzo es mi profesión, y seguro que tendría mucho que aportar. Como mi blog es un poco batiburrillo (y ya sabía que sería así, por eso le puse de nombre "En mil Batallas") alguna vez he publicado alguna cosa sobre ello, pero muy poco, la verdad, y casi siempre en verano.
    El problema de los blogs muy especializados, para quien los escribe, es que (pienso yo, que también soy poco constante para casi todo menos para el blog) es que pueden llegar a cansar antes, o tienes muy claro que es algo que te gusta mucho, o puedes acabar saturada de escribir de un tema muy concreto en poco tiempo.
    Un beso.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  7. Resulta complicado decidirse, mi primer blog era personal, pero en cuanto aparecieron las redes sociales, lo dejé de lado, aún así guardo muy buenos recuerdos, el blog me sirvió para conocer a mucha gente y pasar un rato divertido. Con el tiempo, volví a abrir un blog "de todo un poco", al que no termino de verle el sentido. Me gustaría especializarme en algo, pero mi problema es que me gusta todo y no me centro en algo concreto, me gustaría que el blog me ayudase en el terreno laboral, no sólo el personal, pero lo veo difícil.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo mi propio blog sobre manualidades y más en concentro sobre scrapbook. Lo estrené hace poco y le estoy cogiendo el gustillo rápidamente. Y como es mi afición la que me ha llevado al blog, busco seguir blogs ligados a mi temática que me aporten contenidos nuevos que me puedan ayudar a avanzar. Os dejo el link para que os paseis a verlo www.scrapirada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yo soy una de las que tiene un blog de los abarrotados, de punto, pero es mi rincón personal y además de hablar de mis labores, comento otras cosas. Lo quiero, qué le voy a hacer.
    Me parecen muy buenas ideas las que das, aunque es difícil escribir un blog de algo que realmente no te enganche. Tuve también un blog de belleza, pero me duró dos telediarios porque no se me ocurría qué escribir.
    Una amiga mía acaba de abrir un blog bastante variado, pero sobre todo dedicado a juegos de mesa, Rol, manualidades y fiestas, todo relacionado. Me parece un tema que no está muy explotado, aunque no lo parezca, y las ideas que da están muy bien. Además, antes de comprarte un juego siempre está bien ver si alguien ya lo ha probado y es bueno.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Blanca, esperaba otro empujón de tu parte y aquí estoy, aunque escondida leyendote jejeje
    Me ha encantado el post, creo que lo mejor es ser constante, aunque a mi me pasa mas o menos igual que a ti, me da el puntazo por algo y hasta me obsesiono y de un día para otro ya me he cansado así que de momento te leo y ya llegará mi blog jejeje Que lo que no quiero es dejara de aprender sobre blogs que todo lo que enseñas me encanta.
    Muchos besos!!!!

    Sonia ex vaquita jejeje

    ResponderEliminar
  11. Has dado muy buenas ideas Blanca! Yo aporto una "razas de perros", ya sé que los nombras también pero por ejemplo crear un blog sobre una raza en concreto y hablar sobre ella, hasta se podrían hacer quedadas con los animales. Yo no me calenté mucho la cabeza y lo hice de mi pasión, los libros, hay muchos sobre ese tema pero no me va mal, estoy contenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Si yo no hubiese tenido tan claro que mi blog iba a ir entorno a mi vida en Alemania dudo mucho que hubiese abierto uno. Me encanta escribir, es una de mis grandes pasiones, de hecho he ganado algún concurso de microrrelatos, pero tengo que tener un tema en la cabeza y a raíz de eso escribir, no puedo simplemente sentarme delante del ordenador y a ver que sale, porque ya sé que no va a ser nada medianamente leíble.
    Creo que la temática de un blog tiene que ser algo que no solo te guste, sino que te apasione, pues si consigues transmitir con las palabras ese sentimiento seguro que vas a tardar mucho en cansarte de él.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Yo me uno al club de las que tienen un blog de manualidades XD

    Pero a pesar de que ya le tengo un diseño más o menos bonito gracias a muchos de tus consejos, lo tengo abandonado por falta de tiempo, no sólo para poder dedicarle al blog, sino para hacer manualidades.

    Ahora estoy escribiendo este comentario, cuando tendría que estar en la cama jajaja Pero es que aún tenía pendiente darte mi voto ;) Espero que ganes, guapa!

    Un saludo!

    Elcides

    del blog Mi Mundo de Scrap y Manualidades

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Blanca! Te cuento, soy mujer de muuuuchas aficiones jajajaja, entonces para no hacer un blog que pareciera una sopa cubierta, me incliné por tener un blog para cada temática: escritura, scrap e ilustración, y ahí ando con los tres, viento en popa a toda vela... Bueno, uno de ellos aún está en construcción, pero en seguida lo presento en sociedad jejejeje.
    Un tema para un blog que no has nombrado es el humor, ¡cuánto me gustaría encontrarme con más blogs de humor, de esos que te desternillas de la risa... en estos tiempos que vivimos hace muuuucha falta reirse! Lo dejo aquí por si alguien se anima ;-P
    Besos y enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
  15. la verdad que leer tu blog me ayuda tanto, asi que no lo dejes eh !!! yo creo que un blog cuando lo haces escribas lo que escribas debe divertirte y aunque sea tópico, lo de sé tu mismo es indispensable, eso es la ''esencia'' el alma de cada blog

    ResponderEliminar
  16. Interesante para una inexperta como yo! :-)

    htpp://yemiuoh.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Yo estoy de acuerdo que hay que abrir un blog donde contar mostrar algo con lo que estemos a gusto y cómod@s. El mío es de DIY y para que no sea un lío, lo organizaré en unos días en diferentes pestañas o botones, ya veremos y así que está más ordenadito. Pero la temática es la misma: DIY.
    Temas para abrir un blog hay multitud de ellos, incluso más modernitos o no tan explotados: anécdotas de tu profesión. Hace unos días ví un blog de un chico que cuenta las anécdotas como dependiente de una tienda de videojuegos...y la verdad que me heché unas buenas risas.
    Un saludo.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  18. Yo aún no me decido de que escribir un blog, sobre todo por que me pasa que soy muy inestable y un día quiero una cosa y al siguiente otra XD, pero bueno algunas de las que e pensado son las siguientes (esperando que le puedan ayudar a alguien, aunque seguramente haré uno de estos pronto)

    1.- un blog de artículos de papelería y/o manualidades (es decir centrarse más en el material y poner cosas sobre como personalizarlo, donde encontrarlo, algunos poco comunes: por ejemplo yo hace poco compre unos sacapuntas con forma de galleta, etc.)

    2.- DIY basado en serie o películas (por ejemplo como hacer una bufanda estilo harry potter)

    3- DIY basado en un grupo de música (bueno en lo personal soy fanática del Jpop y creo que hay muchos vestuarios y sobre todo accesorios que se pueden hacer, pero seguro pasara lo mismo con muchos grupos de música.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!

    Tu blog ha sido una bendición jaja soy estudiante de Publicidad y RRPP y desde primero de carrera nos dijeron que era esencial tener un blog, que vean que puedes mostrarte en la red, y eso he hecho. Tenía uno antes con una amiga pero este ya es mío, mi tesoro;)

    Gracias a tu blog hoy me he tirado desde la mañana hasta ahora viendo cada uno de tus posts y echando un ojo a lo que podía aplicarle al mío y la verdad, me ha servido de una grandísima ayuda! Tienes razón con eso de los temas saturados...yo estoy buscando mi dirección en el blog y un tema concreto sobre o que escribir de momento va cogiendo color la cosa.
    Espero que me llegue la guía de PicMonkey y haber escrito bien el formulario jaja y me encantaría poder tener uno de tus libros, quizás los reyes magos vengan con un buen regalito;)

    Sigue así que con cada post ayudas a mucha gente que empezamos con todo esto!
    Un besito guapa:)

    ResponderEliminar
  20. ¡Yo quiero que alguien escriba un blog sobre cómo ahorrar! A mí se me ocurre que es una buena idea abrir un blog sobre huertos urbanos y sobre educación porque hay algunos pero suelen tener un diseño un poco feote... Yo ya he pensado alguna vez en abrir uno porque es en lo que trabajo, pero ahora mismo no me daría tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, sobre huertos urbanos yo conozco uno que se llama el balcón verde, no me atrevo a poner enlaces en el comentario sin permiso de Blanca pero si buscas por ese nombre en google, te sale. Además que dan cursos y todo sobre el tema.
      De ahorrar hay uno que se llama Ahorradoras, lo mismo puedes buscarlo, aunque al final más que en temas de ahorro se centra en ofertas, descuentos y tal.
      Yo tengo una sección del blog que llamo economía doméstica, que no sé si es exáctamente a lo que te refieres pero si quieres echarle un ojo por si acaso. sin permiso de Blanca no te pongo el enlace, pero si entras en mi blog, a la derecha hacia abajo ves todas las categorías y en una pone Economía Doméstica.
      Saludos.
      Marhya (enmilbatallas.com)

      Eliminar
  21. Hola Blanca, tienes mucha razón en todo, pero (desde mi humilde opinión) creo que por muy saturado que esté el mundo-blog de moda, recetas, etc., si abrir un blog común sin "especialidades" puede hacer que alguien gaste su tiempo informándose, aprendiendo y demás en vez de aburrirse o ver todo el día la tele.. ¡¡bienvenido sea!!.. Esta claro que si quieres que te lean el blog tiene que tener una cierta calidad y si te especializas en algo muchísimo mejor porque tendrás el éxito asegurado.. La verdad es que es muy gratificante saber que lo que haces le gusta a la gente.

    A mi, mi blog me ha "picado" mucho.. Cada vez quiero aprender más, hacer las cosas lo mejor posible; es una de las mejores aficiones que he tenido y me aporta mucho.. Así que desde aquí también animo a la gente a que lo intente.. ¡¡Y que sea constante, claro!!

    Gracias por todo guapa!!

    Un besote!!


    ResponderEliminar
  22. Pues yo tengo las ideas sobre lo que quiero escribir...sobre como se vive en mi ciudad, los lugares que visito en familia..comida, algo como una guia, pero a la vez quisiera mezclar con mis puntos de vista sobre lo que pasa en la ciudad. Mi bloqueo esta en el nombre, por eso no lo he abierto. Estoy terca con alguno relacionado con el baul q me heredo mi abuela. De pequena siempre queria saber que habia dentro pero la abuela tenia la llave. Tambien se me ocurre un nombre que algun tendra mi tienda (uno de mis suenos): Detalles. Alguien me da luces pleasem

    ResponderEliminar
  23. Hola Blanca, hace ya un tiempecito que te sigo y sí que me decidí, hace un mes justito, a iniciar mi blog. No se si será muy innovador o no pero el tema que trato es la educación maternal e infantil y el asesoramiento familiar y de parejas. Te lo dejo por si quieres echarle un vistazo http://infanciaenfamilia.blogspot.com.es/
    Debido a petición de algunos lectores , y a pesar de haberle puesto un traductor , he empezado a escribir también en inglés. Así que tengo la pestañita de "mis temas" con las publis en epañol y la pestañita "I items" con las publis en inglés
    Chaito
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Hola Blanca:
    Descubrí tu blog esta semana, me parece muy, muy interesante y llevo varios días entrando en él y leyendo tus posts. En relación con este post, es verdad que si escribimos sobre un tema que dominemos más o menos, y nos apasione, sea por "hobby" o trabajo, nos será más fácil escribir y seguir adelante. En mi caso, yo quería un blog propio, como soy abogada, cuando me puse a pensar sobre qué escribir con conocimiento y que además pudiese ser útil e interesar a los demás, me decidí por el Derecho y cuestiones legales. En esa temática en la que estoy todos los días, se me ocurrirían muchos temas a tratar, que podrían servir también para aclarar las dudas de quien se acercarse a ver el blog. En ello estoy. Gracias por todos los consejos que compartes con tus lectores.

    ResponderEliminar
  25. Blanca!!!Me encanta tu blog, tus fiestas de enlaces y tu trabajo!!Enhorabuena!!! =)
    Quería preguntarte una duda que tengo, he abierto un blog hace relativamente poco y desde hace unas semanas que la columna de la derecha tiembla y no sé porque ni que hacer para arreglarlo.
    Podrías pasarte, mirarlo y decirme que puedo hacer para arreglarlo???

    Mi blog es éste: http://maitesweetfood.blogspot.com.es/

    Mil gracias y siento las molestias!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola:

    Pues yo me he animado hace un par de meses a abrir un blog sobre mis experiencias como corredora novata. Blogs sobre correr hay muchos, pero no hay tantos escritos por chicas, y en general son muy técnicos y más competitivos que el mío. Yo corro por sentirme bien y disfrutar, y eso lo que me gustaría transmitir en el blog.
    Así que en mi caso, en vez de buscar un tema poco trillado, he intentado darle un enfoque distinto a lo que ya existe.
    Por cierto, por si alguna os animáis a correr, el blog es http://runnerica.com :)

    ResponderEliminar
  27. Hace un año abrí un blog de cómo era mi vida en Londres pero poco a poco esa vida evolucionó y acabé viviendo en Nepal. Es algo personal en el que intento contar como es la vida aquí, y por ahora estoy encantada con él. Eso sí, no sé qué pasará si vuelvo a Madrid!! Jaja
    Aquí lo dejo por si os interesa: llueveenabbeyroad.blogspot.com
    Besoss

    ResponderEliminar
  28. hola blanca :) yo tenia un blog hace poco y me lo robaron :c borraron el correo y todo ahora con el corazón mas recuperado pienso en abrir otro, ya tengo el nombre pero se me esta haciendo difícil elegir el tema. No se si seguir con lo mismo moda o otro un poco mas interesante. Espero tenerlo en marcha pronto :) saludos me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  29. Guapa, que alegria caer en tu blog, desde ayer que lo descubri no puedo dejar de leerlo.
    Yo tengo un Blog humildito que no me lee ni Dios, pero yo lo adoro!
    Gracias por tantas ideas.
    A ver que te parece! Besos..
    http://sensacionesdemarianela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Hola Blanca, la verdad mi historia es que quede embarazada y mi inspiración para querer un Blog, fue eso. Mi Bebe y la maternidad. Es decir mi Blog sería uno más del montón. Sin embargo mi bebe partió al cielo, y mi Blog es más personal ahora, pues está dedicado a el. Y poco a poco será un espacio dedicado también a las madres que han sufrido una perdida. Al fin y al cabo como dices, un Blog es donde deben expresarse conocimiento y sentimiento, para que fluyan las ideas. Quiero agradecerte mucho porque gracias a tu Blog es que he aprendido en pocos días muchas cositas y el Blog de mi Bebe, va cogiendo forma, antes no estaba mal, pero era una plantilla más. Aqui te dejo el Blog de mi Bebe por si gustas pasar. ¿A que he aprendido algo no? Como poner enlaces en los comentarios...

    ResponderEliminar
  31. Entonces los pasos del éxito serían:
    1. Escoger un tema que te guste, es más, que te APASIONE.
    2. Ser constante, mantenerlo durante tiempo.
    3. Que el tema no esté saturado, buscar una cierta exclusividad.

    A lo que podría añadirse:

    4. Contenido de calidad, con información relevante e inclusión de imágenes y vídeos.

    Coño, pues eso es lo que pensaba... lo que dicta el sentido común... ¿Y si aún así no despegas?
    Necesito tu ayuda, Blanca!

    ResponderEliminar
  32. Hola Blanca.
    Tema muy interesante el de hoy. Mi blog está en proceso de diseño. Se va a componer de varias temáticas y mucho me temo que están en tu lista de saturadas. Pero la ilusión es tan grande que no creo que sea un inconveniente, sino al contrario, lo tomaré como un reto y me esforzaré al máximo en ofrecer temas de calidad.
    Por favor sigue publicando temas tan interesantes y ayudándonos en nuestros pasos hacia la globosfera.

    Un beso.
    Vicen.

    ResponderEliminar
  33. ¡Muy interesante el post Blanca! Yo acabo de empezar el mío y va de todo un poco jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Oye gracias por el aporte. ;)
    es que me creé un blog y nose de que hablar jaja.
    enviame un correo a rodrigo12yt@gmail.com para enseñarme un poco más Plz

    ResponderEliminar

© Personalización de Blogs. Diseño: Eve y Blanca.